AIDU México

Presentación
 

Desde 1999 un grupo de profesores de la Universidad de Santiago de Compostela organiza una actividad científica sobre la docencia universitaria; comprometidos con la renovación didáctica, trataban de encontrar respuestas a las nuevas exigencias del entorno (cambio en los planes de estudios y la metodología docente, nuevas tecnologías, redefinición del rol del estudiante y del profesor, las políticas de evaluación, entre otras). La historia de AIDU ha sido la historia de sus congresos bianuales, realizados de forma alterna entre Europa y América Latina. Estas reuniones científicas tienen por objeto cuestionar, debatir, intercambiar experiencias y formular vías de acción acerca de los campos de la docencia universitaria y de nivel superior.

 

AIDU México nació con uno de los compromisos fundacionales de la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria con sede en la Universidad de Santiago de Compostela (España), la celebración de reuniones nacionales previas a los Congresos bianuales sobre la docencia universitaria y la educación media superior. Se han realizado cuatro reuniones: la primera en la Ciudad de Durango en 2007 la segunda en Guadalajara 2009; la tercera en Querétaro en 2011, la cuarta en México, D.F. en 2013. En todas ellas ha sido motivo de alegría compartir experiencias, conocimientos con todos y todas las participantes.

 

AIDU México tiene como objetivos: fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y media superior, así como la producción de materiales y productos didácticos orientados a la mejora de la calidad e innovación de la docencia universitaria y de educación media superior.

 

A lo largo de nuestra historia hemos aprendido el valor del desarrollo profesional y nos dedicamos a extender su influencia al mayor número de profesores y profesoras de educación superior y media superior de México. En AIDU consideramos que estos intercambios académicos, además de compartir experiencias, motivan la creatividad, acercan y armonizan nuestra labor educativa.

 

Hoy, tenemos que apropiarnos de saberes que cambian, analizar modelos de interacciones que se transforman; reconocer e incorporar formas de conocer, aprender y validar el conocimiento de maneras diferentes y diversas para atender con oportunidad a nuestros estudiantes, como diría Platón, el más importante y principal negocio público es la buena educación de sus jóvenes. El desafío está en cuidar el sentido ético y estético de la gestión didáctica. Comprender, construir, explicar y formar nos convoca a todos y todas aquellas personas que nos dedicamos a la ardua y maravillosa tarea de la docencia; asignatura que el día de hoy se vuelve emergente y requiere respuestas urgentes ante las múltiples voces.

 

Gracias por acudir a nuestra invitación, en AIDU sede México pretendemos lograr que todos y todas ustedes encuentren en este espacio una experiencia que les permita responder a los desafíos en el futuro de la enseñanza universitaria y media superior que valore las diferencias y la inteligencia emocional de los actores educativos para crear mejores profesionales, mejores personas.

 

Dra. Alicia Rivera Morales

Presidenta AIDU México

¿Quienes forman parte de AIDU?

AIDU está constituida por profesores y profesoras de Educación Superior o Universitaria de todas las especialidades y carreras.

 

¿Por qué Iberoamericana?

AIDU es una asociación Iberoamericana porque aspira a constituir un espacio de encuentro entre profesorado de ambos continentes, la vieja Iberia (España y Portugal) y todos los países del centro y sudamericanos. Todos nosotros tenemos en común la lengua y unas tradiciones universitarias que recorren nuestro pasado y nos plantean retos comunes para el futuro.

Objetivos de la AIDU

Objetivos de la AIDU

El objetivo de AIDU es fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo profesional de sus asociados, la investigación en el ámbito de la educación superior y la producción de materiales y productos didácticos que puedan ser útiles a la mejora de la calidad de la docencia universitaria.

 

Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria.

Asociación Iberoamericana docencia universitaria