Criterios para la publicación de artículos
ATENCIÓN AUTOR / ES
 

Los colaboradores de la revista AIDU  atenderán los siguientes requerimientos al preparar sus originales junto a la carta de declaración de originalidad y de derechos de autor:

  • Naturaleza de los trabajos. Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo académico, trabajos empíricos o teóricos. Con un nivel alto de redacción donde se muestre: coherencia textual, excelente sintaxis, así como congruencia entre los párrafos del escrito.

  • Extensión y formato. Presentar el texto en formato digital en versión Word para Windows (.doc o .docx) con un interlineado de 1.5, tipo de letra Times New Roman y tamaño de 12 puntos. Extensión promedio entre 15 y 20 cuartillas (incluidos el resumen, la bibliografía, los cuadros y las figuras). No utilizar sangrías y separar cada párrafo por un espacio en blanco. Los márgenes del texto deben ser de 2.5 cm. de cada lado. El título con mayúscula inicial y centrado. Los subtítulos y demás subdivisiones deberán contar con mayúscula inicial y estar alineados a la izquierda. Si el trabajo incluye gráficos y figuras, estos deben estar insertados en el manuscrito, además se enviarán por separado en su formato original o en .jpg, como “ficheros complementarios”. Las tablas deben ser creadas en el mismo programa del texto, si se realizan en otro programa deben enviarse por separado en un archivo editable. Todas las figuras y tablas deben estar numeradas secuencialmente con números arábigos, con un título o nombre (utilizar numeración diferente para figuras y tablas). No incluir anexos ni apéndices, si son necesarios deberán enviarse en un archivo por separado.

  • Exclusividad. Los trabajos enviados a AIDU deberán ser inéditos y sus autores se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones a través de la carta de declaración de originalidad y de derechos de autor.

  • Idiomas de publicación. Se recibirán textos en español, inglés y portugués.

  • Información autoral. El límite de coautores es de tres. El número de coautores no podrá modificarse una vez enviado el trabajo a la plataforma. Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID (para mayor información ingresar a https://orcid.org/); además, señalar la institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores, sin recurrir al uso de siglas o acrónimos y su correo de contacto.

  • Anonimato en la identidad de los autores. No incluir en el archivo de Word nombre de autores ni información alguna que los identifique, para asegurar el anonimato cuando se realice la dictaminación. Estos datos se agregan en la ficha de registro del artículo a la cual no tienen acceso los evaluadores.

  • Estructura del escrito:

  1. Título en español e inglés (máximo 12 palabras). Este describirá de manera clara y precisa el trabajo realizado.

  2. Resumen en español y en inglés (máximo 150 palabras). Debe ser redactado en tiempo pasado y en tercera persona. Debe ser explícito, reflejar el contenido del escrito y contener información referente al objetivo, la metodología, los resultados, las limitaciones del estudio, el aporte al campo de conocimiento y las conclusiones, en ese orden.

  3. Palabras clave en español e inglés (mínimo tres). Los conceptos describirán de manera precisa aquello desarrollado evitar palabras ambiguas o rimbombantes.

  4. Cuerpo del escrito (con temas y subtemas). En este apartado se incluyen la introducción, la metodología, los resultados o análisis de las investigaciones, la discusión y las conclusiones. Puede haber variantes en el empleo de estos rubros, dependiendo de la investigación y el tema:

    1. - Introducción.

    2. - Diseño/metodología/aproximación.

    3. - Resultados.

    4. - Discusión. 

    5. - Conclusiones.

    6.  Referencias. Todas las citas deberán aparecer en la lista de referencias y viceversa.

    7. La forma de citar será bajo el esquema del APA 7. https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

  • Referencias. Al final del texto se incluye la referencia de todas las citas correspondientes. El modelo utilizado en AIDU es el estilo APA 7.

  • Carta de declaración de originalidad y de derechos. Además del artículo, se requiere el envío como “ficheros complementarios” de una carta de derechos por cada autor/coautor, firmada y escaneada, junto con copia digital de identificación oficial. (Liga para la carta)

 

Correo de la revista: raidumx@gmail.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 
REVISTA 1.jpg